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TODO LO QUE DEBES SABER

Mensaje por Dangerous el Mar Oct 06, 2015 7:55 am

Vamos a explicar de forma rápida todo lo que tienes que saber para jugar a este Western Z.

TU PERSONAJE

En la sección correspondiente a la FICHA Y RASGOS deberás rellenar un sencillo expediente para dar a conocer a tu personaje. En menos de diez líneas, necesitas hacer un esbozo del personaje con su pasado, su presente, su descripción física y mentalidad, sus motivaciones y sus debilidades. De esta manera y teniendo delante su historia, serás capaz de sacar los RASGOS, que son los valores principales para usar los dados.

RASGOS
De tu personaje, tienes que sacar entre 5 y 7 rasgos. Aquí te ofrecemos un ejemplo con 5 rasgos.
*Conoce el lugar que habita
*Es astuto
*Es fuerte
*Es rápido
*Tiene puntería

Dales un valor entre 2 y 5 de 15 puntos. (¿Por qué 1 no? Porque se considera que 1 es algo que se te da muy mal, por defecto cualquier rasgo que no esté ahí tendrá un 1 para tu personaje. 5 es el máximo.)
Por ejemplo:

*Conoce el lugar que habita: 3
*Es astuto: 3
*Es fuerte: 2
*Es rápido: 2
*Tiene puntería: 4

¿Qué tenemos con esto? Pues vas a tirar tantos dados como puntos tenga tu personaje en el rasgo. Por ejemplo; si tiene 4 en puntería, se lanzan 4 dados de 6 caras. Si sacas un 5, es un éxito. Al tirar 4 dados, tienes mayor probabilidad de acertar.

En cualquier caso, la acción estará regulada por el valor numérico entre 0 y 20, siendo 0 muy fácil y 20 imposible.
Es decir, el máster te pide que tires los dados de tu rasgo de astucia para una acción (por ejemplo, sonsacar la verdad a un pnj). Como tienes tres, el máximo que puedes sacar es 18. Pongamos que consigues la acción con un 15. Bien, es difícil… pero al mismo tiempo tienes la posibilidad de tener algún éxito (recuerda, un 5) en tu tirada. ¿El éxito significa que resuelvo la acción satisfactoriamente? No, esto depende. Si te quedas en un 13, por ejemplo, y has sacado un 5 en una de las tiradas, entonces sí, pero si tienes un 10… son muchos puntos lo que te falta. Lo que consigue tu personaje es que, por ejemplo, la persona a la que quiere sonsacarle información no sospeche de él o que siga hablando.

DADOS
El sistema general es muy sencillo. Vamos a jugar con dados de seis caras. Los puntos de los rasgos indican cuántos dados vas a tirar al utilizar esa "habilidad" para enfrentarte a una acción.

DADOS DE VENTAJA
Tienes dados 3 de suerte (vuelves a tirar si no estás contento con el resultado) o de ventaja (con el que se te premiará por hacer una acción con un éxito estrepitoso o algo así).

ENEMIGOS
Los enemigos los estructuraremos en tres fases:
Enemigos fáciles de abatir, enemigos difíciles de abatir y enemigos imposibles (a menos que cooperes con alguien).
No te preocupes: cuando surjan, se indicarán los parámetros, pero sería algo así:
• Enemigos del nivel 1: 5 puntos de vida
• Enemigos del nivel 2: 10 puntos de vida
• Enemigos del nivel 3: 20 puntos de vida


CÓMO ATACAR A LOS ENEMIGOS
Tomando de nuevo el referente de la puntería, tienes 4 dados para lanzar: si obtienes más de un 5, los aniquilas. Puedes usar otro rasgo, por ejemplo, el de astucia. Puedes decir que tu personaje prepara una trampa para matar al enemigo. Entonces haces una tirada de 3.

Puedes decidir qué rasgo se ajusta más a la acción que quieres llevar a cabo. Si no tienes un rasgo específico, entonces el valor por defecto es 1. Míralo por el lado positivo, incluso con un dado puedes sacar un 5 o un 6 y matar a un enemigo.

NÚMERO DE ENEMIGOS
Esto también lo deciden los dados.
Hay un dado de 6 caras que puede dar:
• 1 enemigo (x2)
• 2 enemigos (x3)
• 5 enemigos (x1)


¿PUEDE MORIR EL PERSONAJE?
Si te están atacando dos enemigos, tiras los dados y no resuelves la acción favorablemente… es muy probable que salgas dañado.
Vamos a poner que hay tres grados:

En el primer grado estás tocado. Puedes seguir moviéndote y usas tus rasgos con normalidad.
En el segundo grado estás más afectado. Todos tus rasgos principales bajan 1 punto.
En el tercer grado estás grave. Que Dios te asista y te ayude a sacar éxitos para defenderte.


RECUPERACIÓN
Recuerda que tienes los dados de la suerte o de la ventaja, pero si aun así has llegado hasta el tercer grado, entonces puedes pedir ayuda al MÉDICO de la campaña... Es recomendable mantenerlo con vida.
Este pnj tirará un dado de “sí o no” para ver si puede ayudarte. Muy triste.

¿LAS ARMAS PUEDEN MEJORAR LOS RASGOS?
Sí, es posible que te ayuden. No es lo mismo atacar con un cuchillo de cocina que con un palo. En ese caso, si tienes un cuchillo de cocina, el máster te dirá que añades 1 punto al resultado.

Habrá un dado especial de armas, pero funciona más bien como una tómbola. En determinados lugares tendrás acceso a un baúl con armas, por ejemplo, y el dado te dirá lo que te ha tocado. Algunas armas producen más daño que ayuda… ¡cuidado!

***

No te desanimes si no entiendes las reglas. La verdad es que son liosas de explicar y como mejor se aprende es jugando, así que anímate a apuntarte a este Western Z.

Este sistema ha sido simplificado para empezar a jugar con los dados. Si a la gente le gusta, se pueden meter mejoras. Tampoco es obligatorio mantenerlo durante toda la partida; si vemos que no resulta por alguna razón, se harán los cambios pertinentes.

¡No olvides que somos un foro de rol esencialmente narrativo! El sistema de juego solo está de apoyo.

Este sistema está basado en XD6, con modificaciones eventuales.
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Dangerous

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